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Regresa a los orígenes del terror con Resident Evil: Revelations

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Regresa a los orígenes del terror con Resident Evil: Revelations

 
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Regresa a los orígenes del terror con Resident Evil Revelations

Demasiado tranquilo has estado este tiempo. Creías que estabas a salvo, que ya todo había pasado y que el horror había dado paso a una fiesta de plomo y explosiones. Pero estabas equivocado. El próximo 27 de enero deberás volver a enfrentarte a tus peores miedos a lo largo de estrechos pasillos y oscuras e inquietantes habitaciones, con muy pocas balas en la recámara, mientras intentas escapar junto a Jill Valentine y Chris Redfield de la pesadilla en alta mar a la que te transportará Resident Evil Revelations, un juego que vuelve a los orígenes más terroríficos la saga, en exclusiva para Nintendo 3DS.Añadir Anotación



Esta vez, Resident Evil Revelations te narrará los sucesos acontecidos en Terragrigia, una isla del mar Mediterráneo donde el progreso tecnológico ha logrado convertir esta población en una utopía real. Verás cómo la suerte de esta isla llega a su fin cuando un misterioso grupo terrorista conocido como Veltro ataca la ciudad con el Virus T-Abbys desencadenando una epidemia letal, tal como ocurriera años atrás en Racoon City.Añadir Anotación


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Entra de lleno en esta historia en alta mar escrita por Dai Sato, guionista de célebres series como Cowboy Bebop, Samu- rai Champloo o Ghost in the Shell. Recorre los interiores del Queen Zenobia, un crucero a la deriva en el mar Mediterráneo al que Jill acude en respuesta a una llamada de socorro y des- cubre cuáles son las intenciones finales de Veltro. Una trama que podrás disfrutar, por primera vez en la saga, completamente en castellano.Añadir Anotación



Los estrechos escenarios te permitirán abandonar las escenas de acción extrema de las últimas entregas de la saga para volver a los elementos de los títulos originales que asentaron el género de los survival horror. En otras palabras, volverás a pasar miedo. Te sobresaltarás cuando una sombra se cruce tras una estantería, contarás las balas de tu cargador y temerás por lo que en la siguiente esquina pueda aguardarte.Añadir Anotación



Pero la tensión de Resident Evil Revelations no termina al final de la aventura. Colabora en el modo Raid con otro amigo tanto por red local como online, y sobrevive a hordas de aberraciones mutantes mientras mejoras tu armamento y tus habilidades. Cada nivel que avances de sus 21 disponibles ofrecerá un reto aun mayor, por lo que planificar las mejoras de tu perso- naje será fundamental para salir airoso. Además, podrás compartir con otros jugadores nuevas armas y misiones a través de StreetPass, prolongando aun más la experiencia de juego que Resident Evil Revelations ofrece.Añadir Anotación

La saga que te hizo sentir la víctima idiota de las pelis de terror

Antes de 1996, cada vez que veías una película de miedo te desesperabas con las decisiones absurdas que tomaban sus protagonistas. ¿Por qué gira el pomo de la puerta? ¿Por qué contesta a esa llamada? ¿Por qué se asoma donde no debe? ¿Es que nadie que protagonice en una película de terror tiene sentido común? Entonces llegó Shinji Mikami, desarrollador de videojuegos japonés, para retarte a que demostraras si tú, a diferencia de esos actores de pacotilla, eras capaz de resolver mejor los problemas. Había nacido una de las sagas de videojuegos de terror más temidas: Resident Evil. A partir de entonces, serías tú el que girara el pomo de la puerta sin saber lo que te encontrarías al otro lado...Añadir Anotación



16 años y 45 millones de unidades vendidas después, Resident Evil es la saga de videojuegos que ha logrado estandarizar el“SurvivalHorror”,género en el que los protagonistas debían escapar a situaciones extremas mientras eran acechados por todo tipo de criaturas. ¿Ingredientes del éxito? Una narrativa cercana al cine con un guión repleto de misterio, unas localizaciones repletas de puzles y acertijos, una atmósfera agobiante recreada a través de planos fijos, pasillos estrechos, escasez de munición para hacer frente a tus enemigos y personajes bien definidos con los que el jugador puede identificarse. La gran acogida del primer Resident Evil permitió que la desarrolladora del juego, Capcom, continuase con 5 entregas de la saga principal, y hasta 13 juegos relacionados directamente con la serie. La última entrega de la saga, Resident Evil Revelations, verá la luz el próximo 27 de enero, en exclusiva para Nintendo 3DS.Añadir Anotación



¿Pero cómo empezó todo? En la primera entrega, el jugador debía ayudar a Chris Redfield y Jill Valentine, miembros del grupo alfa de operaciones de élite S.T.A.R.S (Special Tactics And Rescue Service). Tras perder la comunicación con su segundo equipo, bravo, en un bosque cerca de Racoon City, son enviados a investigar las causas del incidente, pero son atacados por unos perros monstruosamente mutados. En la huída se ven atrapados en medio de una mansión infectada de zombis y otras criaturas de pesadilla, de la cual tendrán que escapar a la vez que averiguan el terrible destino de los miembros del equipo bravo.Añadir Anotación

En el transcurso de la aventura descubrirías que el responsable del horror un grupo farmacéutico Umbrella, tapadera de un grupod de criminales que se dedicaban al desarrollo de experimentos ilegales para crear armas biológicas



Entregas posteriores a la inicial profundizarían en una trama general en la que se narraría cómo el temible Virus-T se extiende más allá de la mansión de la aventura inicial, infectando Racoon City y convirtiendo a la ciudad en una auténtica pesadilla en cuarentena. El objetivo de Umbrella de crear un ejército de armas biológicas se le va de las manos, y otras corporaciones en la sombra entran en escena para robar las diferentes cepas del virus antes de que el ejército de los Estados Unidos lleve a cabo un desesperado plan para frenar el contagio del Virus- T: arrasar con la ciudad mediante un ataque nuclear controlado. Esta lucha por robar los secretos de Umbrella acabarán desarrollándose en distintas partes del mundo, incluido España, donde tendrían lugar los acontecimientos de Resident Evil 4.Añadir Anotación



También aparecerían nuevos personajes que protagonizarían las sucesivas entregas de la serie, como el policía novato de Racoon City, Leon S. Kennedy; Claire Redfield, hermana de Chris que llega a la ciudad de pesadilla en busca de su hermano desaparecido tras el incidente de la mansión; Rebecca Chambers, único miembro superviviente del equipo bravo de la aventura inicial y la única experta en primeros auxilios del equipo S.T.A.R.S.Añadir Anotación



Con el progresivo desarrollo de la saga y los avances tecnológicos, ésta fue abandonando el género de survival horror, centrándose más en la faceta de acción, al tener que sobrevivir a grandes hordas de infectados en entornos abiertos e interactivos, en la cuarta y quinta entrega de la serie. En ambas se descubre que diferentes cepas del virus sintetizado por Umbrella se han esparcido por el mundo y que las organizaciones terroristas propietarias del virus son una amenaza real para la humanidad.Añadir Anotación

Resident Evil Revelations, ¿terror de culto?

El Gernika no sería el mismo si Picasso no hubiese echado un vistazo a “Los horrores de la guerra” de Rubens. Tampoco García Lorca hubiese conseguido las mismas rimas si no se le hubiese ocurrido leerse a Lope de Vega o Unamuno. “¿Y qué sería de The Walking Dead si Robert Kirkman no hubiese jugado a Resident Evil?” Paco Plaza, director de cine de terror y director de la serie de películas REC, asegura que la saga de videojuegos de terror Resident Evil es referencia obligada para todo aquel que transmitir miedo en cualquier manifestación artística, ya sea en un libro, película, serie, cómic, pintura, etc.Añadir Anotación

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Resident Evil ya ha dejado huella en las obras de muchos artistas contemporáneos. El mismo Paco Plaza (Rec, Puzles, El segundo nombre), Miguel Ángel Vivas (Secuestrados), Fernando Marías (Todo el amor y casi toda la muerte, Premio Primavera 2010 entre otros) o Manel Loureiro (Apocalipsis Z), no dudan en reconocer la influencia de la saga en alguna de sus obras y en reivindicar los videojuegos como medio idóneo para crear una experiencia terrorífica. “He de reconocer que con Resident Evil: Nemesis me pasé más de 40 horas seguidas jugando, sin dormir, para pasarme el juego. Y todo porque no venía con tarjeta de memoria”, admite Plaza.Añadir Anotación



¿Pero cómo ha podido influir Resident Evil en las obras de estos artistas? Miguel Ángel Vivas explica que la estética de Resident Evil le ha influido en el rodaje de algunas de sus películas: «Recuerdo especialmente las paredes manchadas de humedad de Resident Evil 2», confiesa. Paco Plaza, por su parte, cree que la influencia es mutua. Resident Evil se ha alimentado del cine de terror tanto como esta posterior- mente ha servido de inspiración en otras disciplinas. “Vivir una experiencia en primera persona y no perderte ni un solo detalle ayuda a que el miedo que se vive en un videojuego sea diferente al que se experimenta a través de otros medios”, concluye.Añadir Anotación



Pero no sólo en el plano técnico de esta serie de videojuegos de terror ha influido en obras posteriores sobre el género de zombis. Manel Loureiro confiesa que en su memoria guarda momentos concretos de Resident Evil que quiso plasmar posteriormente en sus libros: “La sensación de suspense del primer Resident Evil, esa incertidumbre a lo desconocido, a lo que pudieras encontrar detrás de cada puerta, que te motivaba a seguir adelante, pero que al mismo tiempo te aterraba por el desconocimiento de lo que vendría a continuación”.Añadir Anotación



En lo que todos coinciden es que las videoconsolas, como medio para generar una experiencia terrorífica, cumplen de una forma más que eficiente. “Gracias a la empatía que se consigue a través de los mandos, la experiencia en un videojuego es más aterradora. Al acompañar a Jill por los pasillos del barco, te sientes partícipe de su situación, y te hace querer seguir avanzando para desvelar la trama”, confiesa el escritor Fernando Marías. Estas declaraciones coinciden con las de Miguel Ángel Vivas, quien asegura que, desde los mandos de una videoconsola, el jugador se convierte en ese protagonista idiota de todas las películas de terror: “El típico personaje al que le dices “¡no entres ahí!”, en un videojuego eres tú. Tú eres ese idiota que tiene que pasar por ese pasillo o bajar las escaleras, pese a saber que algo malo te puede pasar”.Añadir Anotación



Y es que ahora, con Nintendo 3DS, estas experiencias aún son más intensas con la posibilidad de disfrutar de la aventura en completas 3D sin gafas. A este respecto, y pese a que confiesan que no en todos los casos el 3D está justificado para generar terror, sobre todo en el cine, sí que hay un consenso en que Resident Evil Revelations permite disfrutar de la historia de otra manera gracias al efecto estereoscópico sin gafas. Manel Loureiro afirma que el 3D es positivo, en cuanto a que “cualquier elemento añadido que potencie la narrativa ayuda a meter al jugador más en la historia”. Por su parte, Fernando Marías lo tiene claro: “Me gusta activar el 3D para momentos puntuales de la trama con especial dramatismo, donde esta sensación se potencia”.Añadir Anotación



Tras más de 15 años, el género del terror a través de los videojuegos y más concretamente con Resident Evil, no han dejado indiferente a los profesionales del género, sea cual sea su disciplina. Tanto cine, como literatura o videojuegos son medios que se retroalimentan para crear experiencias más aterradoras y estos autores españoles son la muestra clara de ello. De hecho, en palabras del director Miguel Ángel Vivas “Resident Evil es una mezcla entre Perdidos y la serie 24, dos series que unen suspense y una trama sorprendente, pero con zombis”.Añadir Anotación



Resident Evil Revelations contará con uno de los apartados gráficos más vanguardistas de Nintendo 3DS, recreados con el potente motor gráfico MT Framework Mobile. Recorrerás pasillos claustrofóbicos bañados en niebla y abandonadas estancias de estilo vintage minuciosamente detalladas mientras iluminas tu camino en la oscuridad con la luz de tu linterna o deambulas por pasillos alumbrados por las luces de una tormenta.Añadir Anotación



Experimenta con los nuevos niveles de profundidad en 3D de tu Nintendo 3DS: suave, fuerte o muy fuerte, que harán que vivas el terror en primera línea. Además, para escapar con agilidad de las amenazas que Resident Evil Revelations te tiene preparadas, utiliza uno de los cuatro esquemas de control disponibles y estrena el nuevo accesorio para Nintendo 3DS, el Botón Deslizante Pro, con el que podrás añadir un segundo stick analógico a la consola y moverte por los entornos del juego con mayor fluidez.Añadir Anotación



Vuelve a sentir la esencia más pura del survival horror con Resident Evil Revelations, en exclusiva para Nintendo 3DS a partir del 27 de enero.

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Nihon, 24 de Enero de 2012

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